The Execution Premium

The Execution Premium presenta de manera integral el cliclo completo de gestión desde la definición y planificación de la estrategia hasta la ejecución operativa. El aporte conceptual se complementa con casos de éxito y mejores prácticas, que facilitan la comprensión de cada etapa de este ciclo.rnEntender cómo gestionar la dinámica que vincula el ciclo estratégico con el ciclo operativo, nos permitirá detectar oportunidades de mejora de estos ciclos, implementarlas con agilidad y educar a nuestros ejecutivos y colaboradores. Esta obra es de invalorable contribución para las organizaciones en Latinoamérica que enfrentan el desafío de ser cada vez más competitivas en el mundo.

El Activista de la Estrategia

Este libro recoge las experiencias de decenas de organizaciones latinoamericanas y de sus profesionales a cargo de la estrategia, que han tenido que llevar adelante el reto de implementar y consolidar el modelo de gestión estratégico basado en el Balanced Scorecard. Con base en los trabajos de Kaplan y Norton, publicados en artículos de Harvard Business Review y en su último libro Execution Premium, los autores, académicos y consultores empresariales de origen Brasileño y con amplia experiencia internacional con foco en Latinoamérica, desarrollan un tema de vanguardia en el mundo del management moderno, y de máxima actualidad: la ejecución de la estrategia.

El libro cuenta con el aval y el prólogo  de Robert S.Kaplan, creador del Balanced Scorecard y profesor de Harvard Business School. Además cuenta con colaboraciones de profesionales de prestigiosas organizaciones del sector público y de empresas de origen brasileño, que desempeñan el rol de “activistas de la estrategia”, formalmente en las áreas de planeación y ejecución de la estrategia en sus organizaciones y que forman parte de las comunidades de mejores prácticas en la materia a nivel regional.

La Co-Creación de valor y experiencias

La co-creación implica redefinir la forma en que las organizaciones involucran a los individuos -clientes, empleados, proveedores, socios, y otros stakeholder integrándolos en el proceso de creación de valor y comprometiéndolos en ricas experiencias para: formular nuevas estrategias de avanzada; diseñar nuevos productos y servicios atractivos; transformar los procesos de gestión; reducir los riesgos y los costos; aumentar la participación en el mercado, la lealtad y los retornos.

Basado en una extraordinaria investigación y la experiencia adquirida por los autores en proyectos exitosos de co-creación en docenas de las más atractivas organizaciones del mundo, La co-creación de valor y experiencias ilustra con detallados ejemplos de firmas líderes como Apple, Nike, Unilever, Starbucks, Cisco, GlaxoSmithKline, Amazon, Jabil, Predica, Wacoal, Caja Navarra, y muchas más, cómo las empresas han usado una amplia gama de” plataformas de involucramiento” y cómo incluso han reestructurado los procesos internos de gestión para aprovechar el poder de la co-creación.

El Futuro de la Competencia

En este libro visionario, C. K. Prahalad y Venkat Ramaswamy explora por qué, a pesar de las ilimitadas oportunidades de innovación, las compañías aún no pueden satisfacer a sus clientes y sostener un crecimiento rentable. La explicación para esta paradoja aparente radica en reconocer los cambios estructurales generados por la convergencia de industrias y tecnologías, la conectividad omnipresente y la globalización, y como consecuencia, la evolución del rol del consumidor desde un receptor pasivo hacia un activo co-creador de valor. 

Las experiencias co-creadas personalizadamente son una fuente única de valor tanto como para los consumidores cómo para las compañías. Este libro presenta una visión detallada de las nuevas capacidades funcionales, organizacionales, de infraestructura y de dirección que son requeridas para competir en base a experiencias y la co-creación única de valor.

Mapas Estratégicos

Más del 75 por ciento del valor de mercado de una empresa media se deriva de activos intangibles que las medidas financieras tradicionales no captan. Sosteniendo que las empresas no pueden gestionar lo que no pueden medir, Robert S. Kaplan y David P. Norton introdujeron un revolucionario sistema para medir resultados llamado Balanced Scorecard, con el fin de permitir a las empresas cuantificar intangibles tan importantes como personas, información y cultura.

Usando docenas de vívidos ejemplos de empresas, Kaplan y Norton muestran cómo crear mapas estratégicos a medida que permiten a las empresas: Aclarar sus estrategias y comunicarlas a todos los empleados, identificar los procesos internos clave que conducen al éxito estratégico, alinear inversiones en personas, tecnología y capital organizacional para conseguir el mayor impacto posible, exponer fallos en las estrategias y adoptar medidas correctivas a tiempo. 

La Organización Focalizada en la Estrategia

En The Strategy-Focused Organization, Robert Kaplan y David Norton comparten los resultados de 10 años de aprendizaje e investigación en más de 200 compañías que han implementado el Balanced Scorecard. Analizando en profundidad más de 20 casos de estudio (incluyendo a Mobil, CIGNA y AT&T Canada), Kaplan y Norton muestran como los pioneros en adoptar el Balanced Scorecard han llevado a esta herramienta al próximo nivel. Estas organizaciones han usado el Balanced Scorecard para crear un nuevo modelo de gestión del desempeño que pone a la estrategia en el centro de los sistemas y procesos claves de gestión.

Kaplan y Norton articulan cinco principios clave requeridos para construir una Organización Focalizada en la Estrategia:

  1. Traducir la estrategia en términos operativos
  2. Alinear a la organización con la estrategia
  3. Hacer de la estrategia una tarea de todos
  4. Hacer de la estrategia un proceso continuo
  5. Movilizar el cambio a través del liderazgo fuerte y efectivo.

The Balanced Scorecard

Más que un simple conjunto de indicadores, el Balanced Scorecard es un sistema de gestión capaz de orientar las energías, habilidades y los conocimientos específicos de individuos de los más diversos sectores de la organización en busca del logro de las metas estratégicas de largo plazo. Las compañías exitosas usan el Balanced Scorecard para: Ganar consenso y claridad sobre sus objetivos estratégicos, comunicar los objetivos estratégicos a las unidades de negocio, departamentos, equipos e individuos, alinear la planificación estratégica, los recursos y el presupuesto, obtener feedback y aprender sobre la efectividad del plan estratégico y su implementación.

Kaplan y Norton muestran la forma en que los altos ejecutivos de diversos sectores, están utilizando el Balanced Scorecard, tanto para guiar la gestión actual, como para marcar los objetivos de la actuación futura. Los autores también nos revelan la forma de utilizar el Balanced Scorecard como sistema de aprendizaje, para comprobar, obtener feedback y poner al día la estrategia de la organización.

Pin It on Pinterest

Share This