Comunidad de Gestión de la Estrategia

CGE 2¿Qué es la CGE?

La Comunidad de Gestión de la Estrategia (CGE) es un grupo de mejores prácticas, en el que se reúnen directivos y ejecutivos de diversas organizaciones (con o sin ánimo de lucro, privadas, públicas, etc.) para actualizar/profundizar sus conocimientos y compartir experiencias, con el fin de definir las mejores prácticas en gestión estratégica e implementarlas en su organización, adaptándolas a su contexto para obtener resultados superiores. Actualmente existen varias CGE en diferentes países del mundo, funcionando con el liderazgo y la coordinación de las oficinas regionales de tantum. En Latinoamérica funcionan CGEs en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Objetivos

  • Ayudar a las empresas a alcanzar los resultados esperados a través de los beneficios de una ejecución estratégica sobresaliente.
  • Difundir entre sus miembros las Mejores Prácticas en Gestión de la Estrategia de las organizaciones líderes de Latinoamérica.
  • Obtener, perfeccionar y adaptar los contenidos de los máximos Expertos en Estrategia e Innovación al contexto de las organizaciones participantes.
  • Detectar oportunidades de mejora en la gestión de la estrategia de cada una de las organizaciones participantes.
  • Brindar un espacio de interacción entre ejecutivos de diversas organizaciones que enfrentan los mismos desafíos de gestión.

¿Cómo funciona la CGE?

La CGE funciona a través de 5 encuentros de media jornada (09:00 a 13:00) que se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un sitio elegido por tantum y comunicado previamente a los integrantes de la CGE, o en las instalaciones de algunas de las empresas participantes, si estas así lo desean.

Cada encuentro está dividido en dos partes:

Primera Parte (09:00 – 11:00): En esta parte se analiza un tema previamente acordado por los integrantes de la CGE, con la presencia de un experto, quien hará una presentación para los asistentes exponiendo la vanguardia del conocimiento en dicho tema y que puede incluir el análisis de un caso. Posteriormente habrá lugar a discusión y/o una dinámica, con el fin de afianzar el conocimiento en los participantes.

Segunda Parte (11:00 – 13:00): Dedicada al análisis de una problemática o situación particular de una o dos empresas de la CGE, que quieran presentarlas para obtener opiniones y buscar soluciones con la ayuda de los demás participantes, con el ánimo de beneficiarse con opiniones de profesionales en gestión con diferentes puntos de vista.

Todo el trabajo de la comunidad se basa en el intercambio de experiencias y conocimientos, contando siempre con el acompañamiento de los consultores de tantum y un experto en el tema a tratar, quien se encarga de ofrecer al grupo el conocimiento de vanguardia  y ayuda a adaptar las mejores prácticas al contexto de cada organización.

Los temas de los encuentros los definen los miembros de la CGE. Los temas foco de la CGE son aquellos de relevancia para la Gestión Estratégica. Algunos de los temas vistos son: Compensación Estratégica, Blue Ocean Strategy (BOS); Experience Co-Creation (ECC); Gestión de Proyectos Estratégicos; La Oficina de Gestión Estratégica; Liderazgo y  Motivación; Utilización de Escenarios en la Formulación de la Estrategia; Vinculación de la Estrategia con el Presupuesto; Performance Model, El Vínculo de la Estrategia con la Gestión de los Procesos; Gestión de Riesgos Estratégicos; Roles y Responsabilidades del Gestor de la Estrategia; Efectividad Personal y Organizacional; Alineamiento Organizacional; Gestión del Cambio; Pensamiento Lateral; entre otros.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar directivos y ejecutivos directamente relacionados con la Gestión Estratégica de su organización, unidad de negocio o área, ya sea en PYMES o grandes empresas, públicas o privadas; organizaciones con o sin fines de lucro, ONGs, Cámaras de empresas y todas aquellas organizaciones que quieran mejorar sus resultados de manera sostenible, gracias a una Gestión Estratégica sobresaliente.

Algo de Historia

En el año 2000, los Dres Robert Kaplan y David Norton crean el primer Grupo de Mejores Prácticas con ejecutivos de compañías de Estados Unidos y Europa. Estas experiencias permitieron incorporar nuevos descubrimientos y dimensiones al emergente cuerpo de conocimientos de la Gestión Estratégica, que fueron plasmados en diversos libros y artículos.

La creación de estos grupos se extendió a Latinoamérica bajo el nombre de SET (Strategy Execution Team). En el 2013 el SET evolucionó a la “Comunidad de Gestión de la Estrategia” (CGE), para abrir sus puertas a nuevas metodologías y herramientas de gestión de la estrategia, adicionales a las desarrolladas por los Drs. Kaplan y Norton.

Algunas de las empresas que han pertenecido a la CGE Argentina

Empresas miembros de la CGE

Algunas empresas de las otras CGE en Latinoamérica

Empresas CGE Latinoamérica

Participe en la CGE y podrá…

  • Potenciar las competencias que exige una ejecución exitosa de la estrategia.
  • Conocer las prácticas de Gestión de la Estrategia de otras organizaciones.
  • Actualizarse continuamente sobre temas específicos en Gestión de la Estrategia, de interés y relevancia para los participantes.
  • Extender su red personal de contactos.
  • Conocer diferentes puntos de vista objetivos e imparciales, de otros profesionales que enfrentan los mismos problemas.

Para mayor información comuníquese con Andrés Ruiz al tel.: 54 (11) 4313 2138; email: a.ruiz@tantum.com

O ingrese sus datos en el siguiente formulario y le contactaremos:

Nombre y apellido*

Su Empresa*

Teléfono*

Email*

Ingrese este código en el campo a continuación*
captcha

Pin It on Pinterest

Share This